jueves, 24 de enero de 2013

Velarias

Una velaria es una cubierta ligera conformada por una superficie hecha de lona o material textil cuyas cargas a tensión son transmitidas de la lona a las relingas a los postes o puntos de anclaje en algún elemento estructural ya sea muro o columna metálica.
Como su geometrización se realiza basándose en superficies mínimas dentro de unas condiciones de borde dadas, se logra una tensión uniforme en cualquier punto de la membrana, con lo cual se obtienen formas muy estables y seguras ante cargas de viento y lluvia.
  
Ahora gracias al avance en la fabricación de membranas plásticas y la utilización de modelos computarizados de simulación de superficies, se puede diseñar la Velaria adecuada a las necesidades de protección, visualizando desde el primer momento la imagen final de la cubierta.
La vistosidad de estas construcciones le da realce a cualquier tipo de evento a la intemperie. 
Existen cuatro formas básicas de velarías tipo paraboloide, tipo conoide, con vallas y con crestas. Aunque también existe  la libertad de forma con la combinación de una o varias de las formas básicas generando formas curvas artísticas.
Estadio Olímpico de Munich Foto por: Mein erster Eintrag

Uno de los arquitectos con grandes aportaciones a este sistema estructural es Frei Otto. Otto es la más grande autoridad en estructuras tensadas y de membrada de bajo peso, y ha encabezado avances en matemática estructural e ingeniería civil. La Carrera de Frei Otto da luces a un parecido con los experimentos arquitectónicos de Richard BuckminsterFuller: ambos enseñan en la Universidad de Washington en St. Louis a fines de la década de los cincuenta, ambos fueron responsables de Pabellones mayores en la Montreal Expo de 1967, ambos se encuentran ligados con tramas de espacios y eficiencia estructural, y ambos han experimentado con edificios "inflables". El trabajo de ambos se encuentra bastante lejos de los métodos tradicionales de cálculo de fuerzas.
Otto fundó el famoso Instituto para estructuras ligeras en la Universidad de Stuttgart en 1964 y encabezó el mismo hasta su retiro de la vida académica.


Para lograr ejemplificar las velarías en clase realizamos tres ejercicios, el primero utilizando palitos de madera figurando tubos e hilos figurando los cables, está estructura la sumergimos en agua con jabón y glicerina para formar una burbuja que representa el textil.



Esta es la estructura que se relaizo con el perfocel los palitos de madera y el hilo.
Para crear la tensión los hilos se amarraron al perfocel y se tenso hasta lograr el efecto deseado.


Aqui preparamos el agua con la glicerina y el jabón para crear la solución con la que se crearian las velarias (burbujas de jabón)
las cuales se aderieron a los hilos y palos creando la forma de una velaria.



Este es el resultado final, la forma 
de la velaria sobre los hilos tensados 
a los palitos y al perfocel. 








En el segundo ejercicio utilizamos alambre galvanizado formando una estructura semicilíndrica la cual estaba tensada con hilos representado calves y era sumergida en el jabón.


 

Aqui armabamos la estructura con
el cable galvanizado.








Aqui se uso el hilo para simular
los cables tensores.








Este es el resultado final se puede                                                     
ver como con las burbujas se
creo la velaria y tener una idea
de como se crea la tensión.








El tercer ejercicio era una composición libre, el equipo tenía que crear una velaría con el diseño de su preferencia, nosotros optamos por jugar con formas curvas y poner a prueba la resistencia de los materiales, usando una modulación semicircular.



 Aqui se estaba sumerguiendo
 la estructura libre para crear
  la velaria.








Aqui se puede ver el resultado
final se puede notar la tensión
que crean los cables ayudando
al soporte de la "velaria". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario